QUIÉNES SOMOS

La Fundación Formación y Empleo-Asturias (FOREM-ASTURIAS) es una institución de formación y estudios, privada, sin ánimo de lucro y de carácter permanente, fundada por el Sindicato COMISIONES OBRERAS DE ASTURIAS (CCOO de Asturias) que desarrolla sus actividades en el territorio de la Comunidad Autónoma de Asturias.

Nace por la necesidad de ofrecer respuestas eficientes y de calidad a las necesidades constantes de formación y cualificación profesional de todos los trabajadores y trabajadoras.

Para FOREM Asturias es primordial ofrecer respuestas a los problemas de los trabajadores y las trabajadoras, en especial los relativos a la búsqueda de empleo, a la mejora de las cualificaciones, al mantenimiento de los puestos de trabajo, a la adaptación a los cambios tecnológicos y a todos aquellos que tengan relación con la formación para el empleo y la orientación.

Los fines de la Fundación son:

  • Fomentar el estudio y la investigación en materia de empleo y Formación Profesional y Social de las personas trabajadoras.
  • Ayudar a la definición de necesidades de formación y cualificación de las personas trabajadoras, en función de las demandas sociales, el desarrollo regional, tecnológico, económico y personal.
  • Promover acciones de información y orientación tanto en los momentos de acceso o transición a empleo como en los de permanencia y mejora.
  • Contribución a la mejora de las condiciones de trabajo mediante la intervención en la formación permanente de las personas trabajadoras. Se dedicará especial atención a la creación y mejora del empleo.
  • Participar en las modalidades y niveles que defina su patronato en la impartición directa de actividades de formación profesional para el empleo.
  • Prestar atención prioritaria a la orientación y formación de personas trabajadoras desempleadas con necesidades especiales de reinserción en el mercado de trabajo y de colectivos con necesidades específicas: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, mayores de 45 años y personas trabajadoras no cualificadas.
  • Contribuir a la orientación laboral y profesional de los trabajadores, tanto de quienes se encuentren desempleados como de quienes estén ocupados.
  • Fomentar y promocionar la igualdad entre mujeres y hombres.

 

QUÉ HACEMOS

Para el cumplimiento de sus fines la fundación se ocupará, entre otras, de las siguientes actividades:

  • Organizar cursos, conferencias, congresos, coloquios y reuniones de estudio sobre temas relacionados con la formación permanente de los trabajadores y su cualificación profesional y social
  • Impartir directamente, en solitario o en colaboración con otras entidades, actividades y cursos relacionados
    con la formación y necesidades de cualificación de los trabajadores.
  • Promover investigaciones y estudios tendentes a conocer y difundir las necesidades actuales y futuras, en materia de formación permanente de los trabajadores, así como en general las referidas al ámbito de la cualificación técnico-profesional necesaria para satisfacer las demandas sociales orientadas a la mejora de las condiciones de trabajo y la democratización de las relaciones laborales, y todo lo relacionado con las necesidades de formación y empleo del mercado de trabajo.
  • Organizar, promover y desarrollar todo tipo de actividades, de formación, estudio e investigación, tendentes a facilitar la comprensión y actuación de los trabajadores en el ámbito de la construcción europea, preparando y capacitando tanto a los trabajadores ocupados como a los desempleados para los retos del Mercado Único.
  • Redactar, editar y distribuir toda clase de publicaciones, y otros medios de comunicación periódicos, de información, formación y divulgación.
  • Organizar, promover y desarrollar todo tipo de actividades tendentes a conseguir una orientación laboral y profesional de calidad para personas trabajadoras ocupadas y/o desempleadas.
  • Conceder becas de estudio, investigación y formación en las materias señaladas anteriormente.
  • Cualesquiera otras actividades que permitan a la Fundación el mejor cumplimiento de sus fines.