OFERTAS DE EMPLEO FRAUDULENTAS

A nuestro Servicio de Orientación Profesional nos llegan consultas sobre la veracidad de determinadas ofertas de empleo que contienen “dudosos” requisitos o peticiones para acceder al proceso selectivo. En muchas ocasiones se trata de Ofertas Falsas. 

Para poder evitarlas debes aprender a reconocerlas. Por ejemplo, puedes encontrarte ofertas en las que piden al candidato/a que llame a un nº de teléfono de tarificación especial del tipo 704, 803, 806, 807, 901, 902,905, 907. Con un precio medio de 1€/minuto (que tú desconoces) según el tiempo que nos tengan en espera, desvíos de llamada a otros departamentos, información sobre la empresa, etc.,  pueden llegar a cobrarnos una considerable cantidad de dinero.

En otras ocasiones solicitan el número del DNI, el de la Seguridad Social o datos bancarios, donde supuestamente nos ingresarán la futura nómina. Estos datos sólo se debe pedir cuando vayan a hacerte el contrato y ya has superado una entrevista (con lo que has podido comprobar la existencia de la empresa).

Quizá te exigen sufragar gastos asociados a la selección del personal y tramitación de la oferta,  para el envío a nuestra casa la documentación o material necesarios para trabajar desde casa o para hacer frente a unos supuestos gastos de gestión por adelantado. Esto está prohibido por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) así como por la propia legislación española al respecto.

Hay ofertas de empleo en las que te piden que envíes uno o más sms para recibir más información. A veces no sólo te costará los sms que envíes sino que en muchos casos quedarás suscrito a un servicio mensual que te facturarán cada mes en la factura de tu teléfono móvil.

Para evitar caer en este tipo de fraudes es fundamental poder reconocerlas. Algunas pistas que puedes tener en cuenta son:

  • Indican un nombre real de empresa, pero la dirección mail tiene un dominio generalista (hotmail, gmail, yahoo) en lugar de corporativo. 

  • No te convocan para una entrevista ni te preguntan nada sobre tu experiencia.  Sospecha si aseguran el puesto sin pedir ni siquiera acudir a una entrevista.

  • Evitan temas como la remuneración, las tareas o el tipo de contrato que ofrecen.

  • Contienen mensajes que califican el empleo ofertado como “una oportunidad única que no puede dejar pasar y que debe aceptar” y en las que ofrecen sueldos desorbitados que no son acordes al perfil solicitado.


Recomendaciones

  • Acude siempre al portal original de la empresa ofertante del puesto de trabajo.  Busca la empresa en Internet y si no hay referencias de la existencia de esa persona o empresa lo más probable es que sea un fraude. 

  • Si la oferta es de una empresa conocida pero te resulta extraña o dudosa contacta con la misma y pregunta por alguien de Recursos Humanos para comprobar si existe realmente esa vacante.

  • Si la oferta se publica en RRSS es recomendable teclear el nombre del contacto en un buscador y comprobar si los datos o fotos coinciden con los de su perfil.

  • NO envíes ningún documento personal (DNI, Tarjeta de la Seguridad Social, Nº de cuenta bancaria,etc) sin tener clara la veracidad de la contratación.

  • NO realices ingresos económicos.

  • NO pulses ningún enlace que aparezca en mensajes de correo no solicitados.

  • Desconfía de mensajes o webs que te pidan introducir información confidencial. 

  • NO abras archivos adjuntos, especialmente si son ejecutables si no estás seguro/a al 100%.


Cristina Alvarez
Servicio de Orientación Profesional
FOREM Asturias

Comentarios