Preguntas más habituales en una entrevista CON ORIENTACIONES (I)


A continuación te muestro una batería de preguntas que pueden hacerte en una entrevista con algunas orientaciones que pueden ayudarte. No es necesario que te aprendas tu respuesta de memoria, pero sí que las localices interiormente dentro de ti para poder responder con naturalidad, sin tardar demasiado. La idea es que la persona que te entrevista se lleve la impresión de que eres una persona que se conoce bien a sí misma y que puede mostrarse sin tapujos y con seguridad.

Ante las preguntas difíciles o comprometidas, intenta ser positivo/a y jugar con las bazas que tengas a tu favor. Sin mentir, pero con astucia: no ofrezcas información que te perjudique y mucho menos por iniciativa propia. Pero si la pregunta del reclutador/a es directa, afróntala con naturalidad reconociendo tu error (“errar es humano”) y poniendo el énfasis en lo que aprendiste gracias a él (“rectificar es de sabios”).

Háblame de ti
Esta pregunta tan abierta, utilizada para romper el hielo, te invita a hacer un breve recorrido por tu trayectoria que puedes terminar expresando, con humildad pero con seguridad, algunos de tus puntos fuertes.

¿Qué sabes de nosotros?
Esta pregunta se prepara muy fácilmente investigando brevemente la empresa a la que vas a acudir. Si tiene web, échale un vistazo. Mi consejo personal es que te fijes en algún que otro aspecto que te llame la atención y le des énfasis durante la entrevista para que al reclutador/a le llegue tu interés.

¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
En relación con la pregunta anterior, conviene que te informes previamente y que para esta pregunta trates de relacionar tus intereses reales con la empresa en la que puedes trabajar. En cómo tú puedes servir a sus objetivos, pero ellos también a los tuyos. Si ellos ven que son un valor para ti, sentirán que tu vinculación con ellos será más sólida.

Si tú fueras el reclutador, ¿qué aspectos valorarías?
Sé objetivo en tu respuesta, pero enfatiza aspectos que tú puedes aportar y algún otro que aún no posees pero pretendes desarrollar.

¿Por qué elegiste esos estudios?
Tratan de ver tu motivación, tu inclinación natural hacia las áreas expuestas en tu curriculum.

¿Qué aprendiste durante tu formación que puedas aplicar al puesto?
Con esta pregunta procuran averiguar tu capacidad de relación de lo que sabes con la tarea que tienes por delante.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Ésta pregunta es un clásico. Trata de ser personal en tu respuesta y evita decir las cosas típicas que, aunque sean ciertas, aburren. Y si no se te ocurren otras, intenta darles tu matiz personal. La gente suele decir como punto fuerte cosas como “soy responsable, soy trabajador/a…”; trata de innovar y de buscar cosas más personales, más propias de ti. Es tu momento de brillar, sin ser pretencioso/a. Y si destacas tus habilidades más relacionadas con el puesto, será un plus.

¿Cuáles son tus puntos débiles?
Al igual que en la cuestión anterior, trata de ser personal en tu respuesta. Y no digas cosas como “soy muy perfeccionista”, porque esto es un clásico de las virtudes encubiertas como defectos y todo el mundo lo sabe. Mi consejo es que enumeres un par de ellos que puedas presentar de una forma positiva (mostrando que estás trabajando sobre ellos).

¿Por qué terminaron tus últimas experiencias laborales?
Ésta es una de las preguntas más delicadas. La respuesta menos comprometida para ti es decir que era un contrato por obra y servicio y tocó a su fin o no decidieron renovártelo por motivos internos de la empresa. Pero si, por la razón que sea (quizás porque creas que van a preguntar por ti en otras empresas), crees conveniente decir que te despidieron y fue en este caso por culpa tuya, recuerda poner el énfasis en tu aprendizaje, en lo que no va a repetirse en el futuro.
Con esta pregunta también pretenden evaluar tu nivel de compromiso. Si has sido tú quien te has despedido de muchas empresas, quizás convenga que sólo lo reconozcas en algunas de ellas, no en todas. Y que aludas a razones de mejora profesional, nunca a motivos vinculados a las relaciones personales.