A tener en cuenta al enviar nuestro CV por correo electrónico.
En la búsqueda de empleo una de las tareas más frecuentes
es enviar nuestro curriculum vitae por correo electrónico, bien respondiendo a
una oferta de trabajo, bien haciendo autocandidatura.
Aunque no lo parezca, es importante facilitar la tarea de
recepción y clasificación de nuestro curriculum vitae al receptor del mismo,
pues ya en este paso, como en los siguientes estamos ofreciendo una imagen de
nosotros mismos. Para ello sigue los siguientes consejos que te ofrecemos.
Envía
el curriculum vitae desde el correo electrónico que conste en él. Es
conveniente que envíes el curriculum vitae desde la dirección de correo
electrónico que figure en el mismo, ya que hay veces que el reclutador necesita
localizar los mails recibidos o enviados a un candidato para recuperar alguna
información, ver la fecha en que fue recibido y su vigencia, o imprimir que se
te ha comunicado la información sobre la LOPD (Ley orgánica de protección de
datos), por ejemplo.
Usa
una cuenta de correo electrónico con un nombre neutro o formal.
Otro aspecto a tener en cuenta es el nombre de la cuenta de correo. Si la que
usas en el ámbito personal tiene un nombre muy informal o chistoso, sería
conveniente que abrieras una cuenta con un nombre más neutro o formal para la
búsqueda de empleo. Ten en cuenta que ya estás influyendo en la primera
impresión que tienen sobre ti.
Envíalo
en el formato más común. Siempre que sea posible envía el
curriculum vitae en los dos formatos más habituales:
- PDF. Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original.
- WORD. El formato más habitual es el terminado en la extensión “.doc”. A partir del Office 2007 los archivos de Word terminan en la extensión “.docx”. Si el reclutador tiene una versión anterior o no actualizada, no podrá abrir tu curriculum vitae así que sería conveniente si es tu caso, guardarlo como “Documento Word 97-2003″ quedando el curriculum vitae con la extensión “.doc”. Cada vez es más frecuente recibir curriculum vitae con la extensión “.odt” de OpenOffice. No todos tienen instalado este software, o aplicaciones que permiten abrirlo, por lo que si es tu caso, sería conveniente que lo pasaras a PDF para enviarlo.
Nombra
el archivo con tu nombre y apellidos. El reclutador o
seleccionador suele guardar el archivo del curriculum vitae por tu nombre y
apellidos, y organizarlo en carpetas por ofertas o perfil profesional. Eso
permite localizarlo rápidamente para imprimirlo, enviarlo o actualizarlo, y
evitar que esté duplicado cuando se recibe por varios medios a la vez o en
distintos periodos de tiempo.
Por tanto para facilitar esta labor lo más recomendable
es que envíes el curriculum vitae nombrando el archivo con tu nombre y
apellidos, por ejemplo, “CV Marcos fernandez Gonzalez”.. Evita enviarlo con
nombres de archivo que no te identifiquen como “CV”, “Curriculum vitae”, “CV mayo”,
“CV actualizado” o “CV Nombre la empresa”.
Especifica
correctamente el asunto y contenido del correo. Si
envías el curriculum vitae a una oferta de empleo indica en el asunto del
correo electrónico al menos “el número o referencia de la oferta” y el “puesto
que solicitan”, y si lo consideras “tu nombre y apellidos”. Si envías el
curriculum vitae por tu cuenta haciendo autocandidatura el asunto del correo
electrónico es más abierto y depende del estilo de redacción de cada uno. En
cualquier caso es conveniente hacer referencia a que envías el curriculum vitae
o que buscas empleo, pudiendo especificar o no un puesto concreto.
Enviar un curriculum vitae por correo electrónico es una
tarea relativamente sencilla y a la que no se le suele dar importancia. Sin
embargo la tiene, ya que la manera en que se hace junto al contenido del propio
curriculum vitae, ofrecen la primera impresión que tendrán de nosotros, la cual
puede determinar que haya una segunda o no.
IDENTIDAD CORPORATIVA
La identidad corporativa de una empresa se define como un
conjunto de atributos y valores que toda empresa posee. Su personalidad, su
razón de ser, su espíritu, etc… La imagen que refleje la empresa a través de la
personalidad, hará identificarse de las demás, y colocarse en mayor o menor
escala. La propia empresa se dará a conocer a través de sus propias normas y
comportamientos. Todas las empresas, aunque no comuniquen nada, emiten
continuamente mensajes a su alrededor. La imagen visual es uno de los medios
prioritarios que más utilizan las empresas para transmitir y manifestar su
identidad, mostrándola al público.
La identidad corporativa generalmente está marcada por un
logotipo el cual se aplica a los diferentes materiales de promoción como las
tarjetas de presentación, hoja y sobre con membrete, hojas de fax, etiquetas,
carpetas, folletos, catálogos y obviamente a su lugar en internet.
Esta imagen corporativa sirve para darle una única
identidad a un negocio que le permita dar una imagen de seriedad y a también de
confiabilidad para los clientes, también permite ser identificado rápidamente
por sus clientes o prospectos, sobresalir o diferenciarse de su competencia y
llegar a posicionar la marca a nivel internacional.
El usar en nuestro CV y nuestra carta los colores
corporativos de esa empresa, el tipo de letra de su web o incluir en nuestro
vestuario alguna prenda del color corporativo hará que el entrevistador nos
visualice como parte de la empresa, lo que será un gran paso en nuestro deseo
de obtener un puesto en esa empresa.